EGO (Nosotros y nuestras sombras)

Ego, ¿que mierda es el ego? (Nuestro peor enemigo)
Yo: En psicología, yo o ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos.
http://es.wikipedia.org/
"The greatest con, that he (el ego) ever pulled... was making you believe... that he is you.".
Avi, "Revolver" de Guy Ritchie
 Hace un tiempo vi una pelicula de Guy Ritchie, "Revolver", nunca una pelicula me habia impactado tanto, nunca me senti tan de acuerdo con la trama de la pelicula, y ya hace tiempo que le debo este post.

El ego, el enemigo interno con que convivimos día a día, en toooooda nuestra vida, esa pequeña vocesita que habla en el interior de tu cabeza, esas charlas y reflexiones a uno mismo, esa idas a mundos oniricos, los sueños y pesadillas, ese es nuestro ego.

El ego es el yo inferior, el susceptible, el que busca sobresalir, el que se ofende, el que duda de todo, el que quiere crecer “aun a costa de...”
 
Egocentridades internas:


"Claro era obvio que me hiba a salir"
"No lo escuches Ale no ves que es un mentiroso"
"Esto a mi no me puede pasar"
"Voy a salir adelante soy mejor"
"Como puede ser que haga eso, yo lo voy hacer mejor"
"No voy a perder"
"No voy a fallar"
"No puedo fallar"
"Esta claro que soy mejor"
"Si yo tuviera..."
"Ja!, con eso sale"
"Mira la cara de este boludo"
Las voces internas, no son nuestros pensamientos puros, sino la trangiversacion de la realidad susurrada a nuestros oidos, falsas palabras de animo, falsas quejas, falsas imagenes de las personas, y lo mas triste, es que realmente las escuchamos pensando que somos nosotros mismos.


"La mentira mayor es el ego..."
Alejandro Jodorowski

Este extraño simbiote psiquico que vive con nosotros desde que nacemos es en parte el responsable de regir la mayor parte de nuestra vida, nuestra sombra, es nosotros y no. Por eso es nuestra responsabilidad como seres independientes y fervientes de libertad, es destruir las cadenas del ego. Y sobre todo hay que salir de la influencia del ego por que es el obstáculo que nos sirve, que nos ayuda a evolucionar al superarlo.

El ultimo apendice de humanidad a borrar para ser mas humanos.

Atte. Alejandro

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Post Alejandro!
El ego es algo que limita a la persona, no le permite ver la verdad de las cosas,
El creértela, el decir “Esto a mí no me va a pasar “, “ Yo soy el mejor de todos los tiempos “.
Es muy de los Políticos, que en gracia nos han tocado.

Es cuestión de estar muy tranquilo con uno mismo, para poder ver las cosas como son.

EXCELENTE TODOS TUS POST LA PRIMERA VEZ QUE TE VISITO.

Saludos,

Alejandro, El anonimo!

UNKNOWN dijo...

Muchisima gracias Alejandro!

Me alegro que te haya gustado mi post, y comparto lo que decis de lo politicos, aunque la verdad no la habia pensado, que son una vil proyeccion del ego humano!

Es cierto es un tema de estar tranquilo pero, el tema es ¿como deshacerse de algo taaaaaaan humano como el ego?

Ahi la cuestíon... y mi duda, hay ¿deshumanizarse para ser mas humano? ¿ó simplemente es evolucionar? ¿Que pensas vos Alejandro?

Bueno gracias por pasar, me alegro que te haya gustado lo que leiste, y espero seguir leyendote!

Saludos!

Atte. Alejandro (el no anonimo xD)

Anónimo dijo...

Ya te dijo Ale, no me gusta ser tan formal.

No te podes deshacer del ego, todos lo tenemos, pero podemos controlarlo, está bien un poco pero no tanto. En este país hay muchos y muchas con un alto ego, no escuchan directamente y sabemos que paso y como terminaron.
De el ego no te podes deshacer, si controlarlo

Hay que evolucionar, el humano va evolucionando, los golpes que te da la vida te enseñan a que no tenes que hacerlo más, vas aprendiendo.

Sabes porque en chiste me apodo el anónimo, razón yo no tengo BLOG, solo podes leerme en Facee jaja.
En Face si tengo mi propio grupo, escribo y subo musica
Y como primero encontré el BLOG de Bibí de la nada, vi luz y entre ja. Al escribir la primera vez dije que apodo me pongo, salió el anónimo, soy el anónimo de los BLOG
Ya era cuestión de minutos visitarte a vos, era hora que visite a mi tocayo.

Saludos

Alejandro , el anonimo

Vos no sos anònimo , tenes tu blog.
Aguanten los anònimos jaj

Anónimo dijo...

Yo creo que el ego no debe ser tachado o puesto como algo malo, porque si consideras que el ego es esa voz que tenemos en la cabeza, que sería esa conjunción entre la realidad y uno mismo, es en si parte de nosotros, parte de nuestra forma de ser, y está en nosotros en ir inculcando esa voz para que nos guíe a mejorar, a evolucionar.

Mas allá de eso, me parece que lo que estás queriendo desaprobar o rechazar es a la persona egocéntrica, que no es lo mismo que la voz que escuchas.

El egocéntrico considera que lo que dice es mucho mas importante que lo que dice el resto, la voz que dices, depende del contexto puede ser la conciencia misma, el sentido de existencia del ser humano, que es algo que tienen todas las personas y que se forma por la realidad que le toca vivir a cada uno.

Esa voz, ¿te puede llevar al egocentrismo? si, como puede llevar a la humildad... depende de cada persona y como va tomando y aprendiendo cada persona sus vivencias.

Con respecto a :"El ego es el yo inferior, el susceptible, el que busca sobresalir, el que se ofende, el que duda de todo, el que quiere crecer “aun a costa de...” son diferentes "personalidades" por así decirlo, pero depende de hacia donde quieren ir, si es bueno o malo, por ejemplo, el que duda de todo puede ser porque no encuentra a nadie que le de fundamentos suficientes como para decir que tiene razón o que está en lo cierto, el que es susceptible puede ser por varias razones, porque le afectan las cosas de su vida o al de otros por ser muy empático o porque no puede aceptar con facilidad algo en contra suyo sin sentirse mal, etc, acá se pueden decir muchas cosas que estaría mucho mejor hablarlas en persona :)

La peli no la conozco pero la voy a ver porque me ha causado mucha curiosidad el impacto que te ha producido.

Ojo, mas allá de todo entiendo a donde iba la nota y comparto el hecho que el egocentrismo exagerado no es bueno, pero eso solo existe hasta que alguien se lo hace notar de buena manera (si es de mala manera no sirve para nada porque se ofendería) o le habla bien o en algún momento alguien le demuestra que no tiene razón. (ojo, a no confundir con el que aparenta egocentrismo por inseguridad o porque es divertido o quiere molestar XD)


estuve chusmeando tu blog, la verdad que está muy interesante :)

saludos!

Aurora

Beligerante dijo...

El comment de Aurora me recuerda esa gente que defiende la película de Watchmen y después de veinte minutos de charla te aclara "no, el comic no lo leí"... XD

Aurora, se va corriendo YA MISMO y se consigue Revolver. Y de paso LockStock, Snatch y Rocknrolla.

Me encanta la forma de Guy Ritchie de recordarnos que el ego, como toda invención de la psicología (pseudo-ciencia basada en absolutamente ninguna prueba científica), es una mierda: hacer toda una fucking y excelente película.

Un abrazo negro.

--Beligerante

UNKNOWN dijo...

Alejandro (Anónimo)
Ja! No te preocupes por mi formalidad o no! vos escribí como mas te sientas cómodo. Y si estoy totalmente de acuerdo en que el ego, es algo humano, pero sin embargo que de una o de otra manera lo voy a ir matando, hasta eliminarlo, capaz que ese homicidio al ego me cueste mas que una parte de mi, pero quiero correr el riesgo.

Me encantaría un link a tu grupo de face, así puedo leer y escuchar la música que subís!

Saludos!
----------------------------------
Aurora

Es cierta la definición del Ego, pero eso es lo que dice la psicología, de ahí la definición de Wiki. Pero mi intención es ir mucho mas, muchísimo mas...

Un Egocéntrico es el ejemplo de una persona que perdió su batalla contra el ego, esa persona no existe, o paso a ser una sombra, el que vive es el ego por el, y difícil que vuelva. Ahora las personalidades que vos nombras me parece que distan mucho del ego, por que el ego hace que vos actúes según lo que te convenga en ese momento, aceptar culpa para no ser castigado no es humildad, aparentar o intentar ser humilde para que lo digan tampoco lo es, y esa voz que te dice no hagas esto por esta consecuencia no es conciencias, es EGO, la conciencia a mi entender (saliendo de lo que diga cualquier psicólogo), responde de una forma mas instintiva, actúas por que naturalmente ya sabes que hacer, que es lo que vos sentís que esta bien, eso es actuar con conciencia, pensar mejor no me pego por que no quiero que me rompan la cara o no quiero morir, y me chupa un huevo un amigo, no es conciencia es EGO, la preservación de una imagen, ahora el actuar por que sentís que van a lastimar a un amado, sea por que sea, mas de un arrebato inconsciente, creo que es todo lo contrario, conciencia pura.

Es cierto es para una charla en persona, pero la veo difícil!

Saludos niña! y ojala te siga leyendo por acá.
-----------------------------------
Beligerante
Acá a putos no leemos, este es un espacio para gente sin odio! xD

Amor y re puta paz a todos!
-----------------------------------
Esteban
Comparto a medias tu punto de vista de la psicología, no creo que sea del todo verdad y no creo que este del todo equivocada, pero si en este punto, el del ego, rechazo el ego en todas sus formas!

Guy Ritche, tengo que ver LockStock and... y despues el resto la vi, ahora revolver es increible, cine no para cualquiera, y vos entenderás

Besos Bro, y gracias por pasar!

(Se sabe que lo de beligerante fue chiste al personaje)

Anónimo dijo...

beligerante:

por mas que no haya visto la peli, se puede hablar igual, ya que el ego tiene muchos puntos de vistas psicológicos y filosóficos.

La peli ahora la he visto, y sigo pensando igual, es muy particular el punto de vista que tiene sobre el ego, como dominante de la persona, pero fue interesante de ver.

Alejandro:

creo que por verlo desde diferentes puntos de vista, vos me lo enfocás hacia un lado que yo no XD pero suele pasar con estas cosas mas escritas y contestadas de esta manera.

Y me gustaría seguir hablando, pero vos decidiste que no querías hacerlo conmigo por terceros, sino aun me tendrías en el msn... no? pero bueno, una lástima, igual cada tanto estaré leyendo este blog, total todavía te tengo en el msn.

Saludos

Aurora

UNKNOWN dijo...

Aurora:

Si exacto tenemos dos puntos de vista distintos, y eso esta bueno. Ahora yo no intento convencer a nadie de que mi punto es el correcto, ni niego el tuyo, mas creo que en la contestación te doy la razón sobre la definición que das, pero el enfoque que yo le di como ya te dije, intenta ir mas allá de lo que ya se escribió y estudio, y me gusto el enfoque de REVOLVER, en especial por que a lo largo de la historia, muchos filósofos y pensadores le dieron el mismo enfoque, incluso psicólogos, no se si viste el final de la peli, los créditos...

Después el otro tema amablemente ya te lo explique, y no me parece reprobable ni reprochable.

Y bueno vos igual que toda la gente que entra acá, siempre serás bienvenida.